Limpiar filtros

Doctrina

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  27, 2024

(5411) 4371-2806

Resumen de la Doctrina Volver >

El acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad. Inconstitucionalidad del art. 49 de la Ley 24.241. Comentario al Dictamen “G, R. E. c/ANSeS” de la Procuración General de la Nación

Por Patricio J. Torti Cerquetti


“En “G., R. E. c/Anses”, el Procurador ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, afirmó que resulta inconstitucional la competencia asignada a la Cámara Federal de la Seguridad Social para revisar un retiro por invalidez rechazado por la Comisión Médica Central, correspondiente a una persona que vive en la ciudad de Salta. La cuestión a resolver era si, en las particulares circunstancias del caso, la atribución de competencia a la CFSS realizada por el artículo 49, inciso 4, primer párrafo, de la ley 24.241 para entender en el recurso directo contra la decisión de la CMC, lesionaba el derecho de la actora a la igualdad ante la ley y a la protección judicial efectiva. Tras analizar el caso, el procurador concluyó que el artículo señalado, al instituir un sistema de concentración procesal en un tribunal único conduce a que se plantee la paradoja de que personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y formulan pretensiones de carácter alimentario, que se relacionan con su subsistencia y su mejor calidad de vida, se vean compelidas a acudir a tribunales que distan a centenares o miles de kilómetros del lugar donde residen, debiendo afrontar los costos que el cambio de sede implica. De esta forma, el dictamen extiende la solución de “Pedraza” y “Constantino” al art. 49 de la ley 24.241, en el entendimiento de que las inevitables consecuencias que éste provoca, en términos de costos y dilaciones, configuran una barrera de acceso en el trámite de un reclamo apremiante y de índole alimentaria que no satisface el deber de adecuación de los procedimientos a la condición de discapacidad de la actora, generándose una vulneración de la tutela judicial efectiva.”

Copyright 2018 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Términos mencionados en esta doctrina: personas, vulnerabilidad, justicia, acceso, persona, situación, procurador, competencia, seguridad, judicial.

SUSCRIBITE PARA VER LA DOCTRINA COMPLETA

LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE